Cómo ahorrar en casa

Publicado en por Pola

En tiempos de crisis se hace indispensable ajustar al máximo nuestro presupuesto, por ello es necesario recordar algunas cosas que, aunque son sabidas por todos, es muy difícil llevar a la práctica.

Todas las personas, en alguna etapa de su vida, han tenido que pasar por crisis económicas. Esto es producto de variadas razones que podemos resumir en que "gastamos más de lo que tenemos". Esto que es tan obvio, es lo que con facilidad olvidamos.

En tiempos malos económicamente se nos hace indispensable ordenarnos. Para esto te damos los siguientes consejos.

  • Haz una lista de todos tus gastos reales. Hay unos muy fáciles de reconocer, como hipotecas, cuentas bancarias, pagos de servicios básicos, escuelas, universidades, etc.
  • Existen otro tipo de gastos que no son tan evidentes, como por ejemplo, pagos de estacionamiento, medicamentos, propinas, actividades extraescolares, etc.
  • Tenemos otro tipo de gastos, como pago de televisión por cable, cine, restaurante, comprar ofertas imperdibles, etc.
  • También existen los imprevistos, que si no hemos tenido orden con los tres grupos anteriores la verdad es que hacen colapsar cualquier presupuesto.

Compara tu lista de gastos, con otra de ingresos reales para ver si gastas más de lo que ganas. Si es así, lo primero que debes hacer en una crisis económica es eliminar los gastos innecesarios, como la televisión por cable, cine, compras extras de cosas que ya tienes... Si eres de los que dice que no puede hacer esto, la verdad es que ningún consejo podría ayudarte. Es indispensable que bajes tus gastos.

Además, debes agregar nuevos ingresos, puede ser una venta de cosas que ya no utilizas, vender almuerzos a tus vecinos el fin de semana, cuidar a los hijos de tus amigos un día, etc. Cualquier cosa que aumente tus ingresos te hará bien, sin olvidar por supuesto bajar tus gastos.

Debes tener conciencia de tus ingresos y de lo que puedes o no puedes permitirte. Recuerda que siendo organizado podrás salir adelante sin consecuencias.

Etiquetado en Tips Hogar

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post